AITEC
Bouton menu

¿ AITEC, quiénes somos ?

Publié par , le 23 février 2007.

La Asociación Internacional de Técnicos, Expertos e Investigadores fue creada por urbanistas, economistas, sociólogos, juristas.... con la voluntad de vincular la práctica profesional con el compromiso político, Aitec participa en la construcción de una asesoría militante fundada en el movimiento social y en la formulación de propuestas alternativas.





Partager :

bouton facebook bouton twitter Bouton imprimer

Desde 1983, consideramos que una asesoría elaborada colectivamente a partir de debates, puede contribuir en la transformación social.

Algunos de nuestros objetivos :

 Trabajar sobre las propuestas alternativas a las políticas que van en contra de la garantía de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y medioambientales,
 Desarrollar puentes entre las distintas disciplinas y entre los actores,
 Vincular el saber técnico y el saber político
 Ubicar la asesoría ciudadana en el centro del proceso de decisión democrático, de fortalecimiento de la sociedad civil.

El planteamiento de AITEC

Desenvolvemos una serie de reivindicaciones y análisis juntos con los actores sociales y de la solidaridad internacional. Aitec es un espacio de debate entre actores de orígenes diferentes, un cruce entre las disciplinas científicas, técnicas y políticas, un espacio de articulación entre el área profesional y las actividades militantes.
Las opiniones y los análisis de los militantes de asociaciones, sindicatos, asesores, investigadores, ciudadanos, electos o técnicos de colectividades locales se cruzan en Aitec. A través de nuestras distintas actividades (seminarios, publicaciones, formaciones, intercambios de experiencias...), contribuimos en el intercambio de la información y de los análisis, evitando la dicotomía entre asesoria del Norte y asesoría del Sur, la fragmentación del conocimiento, la oposición profesional/militante.

Participamos en colectivos de trabajo así como en las conferencias internacionales, juntos con quienes cuestionan las posturas dominantes y el monopolio de la asesoria. En esta lógica, Aitec se inscribe con determinación en las luchas altermondialistas, en particular a través de su participación regular en los foros sociales.

AITEC hoy en día

Involucrada en el ámbito de la economía política internacional, Aitec desarrolló una reflexión sobre varios temas, principalmente : el derecho a la ciudad y el acceso a la vivienda, la democratización y el porvenir de los servicios públicos, la reforma de las instituciones financieras internacionales, la cancelación de la deuda y la creación de un derecho internacional de la deuda, la relación entre comercio internacional y desarrollo, el papel de la asesoría ciudadana.
Aitec estructuró progresivamente sus actividades en tres grupos de trabajo : servicios públicos, cuestiones urbanas, financiamiento del desarrollo y comercio. Los vínculos entre dichas temáticas son cada vez más visibles y plantean un enfoque transversal que cuestionar de nuevo el papel del Estado, la distribución de los poderes, las nuevas formas de regulación de la actividad económica, la asesoría y el control ciudadano/democrático sobre las políticas públicas...

Hoy en día, las formas de intervención de Aitec cambían. Solicitada, cada vez más a menudo por representantes asociativos así como por autoridades locales y profesionales, AITEC amplió su campo de intervención. El vínculo entre asesoría y políticas locales también se fortalece en las estrechas colaboraciones que desenvuelve Aitec con una serie de redes de colectividades territoriales (entre las cuales el Foro de las Autoridades Locales, el Programa para el Desarrollo Municipal, Ciudades Unidas Francia, la red de las Colectividades locales fuera del AGCS). La asesoría de Aitec alimenta -y ella se alimenta a cambio- a los grupos de trabajo y de asesoría amplios (colectivos, plataformas, campañas...).

Funcionando en red, Aitec participa en el movimiento de solidaridad internacional.

Aitec es miembro, y está ubicada en el CICP - Centro Internacional de Cultura Popular - una casa que reune a más de 80 asociaciones de solidaridad internacional y de apoyo a las luchas para el acceso a los derechos.

A nivel internacional (foros sociales, proyectos), estamos involucrados en el proyecto de IPAM, Iniciativas para otro Mundo y en el desarrollo de la red Alternativas Internacional. Aitec participa activamente en la vida del CRID - Centro de Investigación e Información sobre el Desarrollo.

La red "Iniciativas para otro Mundo" - IPAM - nació de la voluntad de seis asociaciones de solidaridad internacional de agruparse con el fin de proseguir y renovar la acción de solidaridad internacional iniciada durante los años 70 con los movimientos de resistencia a la dominación colonial e impérialista. IPAM aspira a producir un pensamiento renovado sobre la situación mundial y construir una estrategia y prácticas de solidaridad internacional que hagan eco a las grandes cuestiones sociales que constituyen los retos de hoy. Las 6 asociaciones tienen campos de intervención diferentes y complementarios : A través de Ipam, se construyen colaboraciones (talleres, grupos de trabajo) entre las asociaciones sobre temas transversales o actividades específicas (debates, campañas...). Difundimos una información "alternativa" en la lista colectiva (ipam@reseau-ipam.org). Participamos en los foros sociales, en el CRID y en las redes internacionales a través de IPAM.

Nuestra red y nuestros socios

AITEC consta con varios socios privilegiados y está involucrada en varias redes.
La lista de todos nuestros socios.

Los documentos en español en la pagina internet del Aitec :

Informe introductivo sobre la ciudad inclusiva - Cuarto foro internacional sobre la pobreza urbana - Marrakech - 2001